El Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica en Centros Penitenciarios de FEREDE pretende ser el cauce adecuado para proporcionar atención espiritual a los internos de confesión evangélica de dicho centro, de forma organizada, estable y permanente, a fin de ser un referente tanto para el centro penitenciario como para todos los internos evangélicos que estén ingresados en el mismo.

Esta asistencia está contemplada como un vínculo continuo entre el fiel y su confesión (a través de su Ministro de culto) durante el tiempo de internamiento, para atender a las necesidades espirituales del interno. Consistirá, entre otras actividades, en la visita a los internos, la celebración de los actos de culto, la atención pastoral y asesoramiento en cuestiones religiosas y morales, la celebración de actividades que redunden para el desarrollo religioso del interno y colaboración en la humanización de la asistencia penitenciaria.

Debido a la estructura organizativa de la FEREDE y a la posibilidad de delegar de forma expresa competencias en materia de asistencia religiosa a los Consejos Evangélicos autonómicos, en la actualidad algunos Consejos evangélicos se encargan directamente de prestar dicha asistencia en los centros penitenciarios de la correspondiente Comunidad autónoma. El Consejo Autonómico desarrollará sus competencias aplicando las Bases para el establecimiento y funcionamiento de los Servicios de Asistencia Religiosa Evangélica penitenciaria, así como el Convenio firmado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.