Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

¿Qué entidades están exentas del abono de la Plusvalía?

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre prevé que las entidades sin fines lucrativos que vendan inmuebles de su propiedad y adscritos a sus fines estarán exentas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).Por tanto, el devengo de la plusvalía corresponde, inicialmente, a las entidades vendedoras.

¿Cuándo se liquida la Plusvalía?

Hay que liquidar este impuesto cuando una Iglesia vende o dona un inmueble, aunque regale el bien y no obtenga nada a cambio pues, a efectos fiscales, sí puede existir una ganancia patrimonial que esté sujeta a este tributo. La ganancia que se obtiene con dicha venta o donación es lo que se grava con este impuesto. En todo caso, las iglesias miembro de FEREDE están exentas de este impuesto.

¿Cómo se alega la exención?

En el momento de la liquidación del impuesto, la Iglesia tendrá que alegar la exención del mismo aportando un certificado de FEREDE que acredite la pertenencia de la Iglesia a la Federación.

Es necesario aclarar que si la iglesia es la parte compradora pero pacta hacerse cargo del pago de la Plusvalía no podrá alegar la exención del impuesto. Hay que tener cuidado, por tanto, con este tipo de pactos en los contratos de compra-venta o de donación, y es recomendable dejar constancia de que este impuesto se pagará “según ley”.