Impuesto sobre Bienes Inmuebles

¿Qué entidades y qué locales están exentos del IBI?

Las Iglesias evangélicas pertenecientes a esta Federación están exentas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de las contribuciones especiales que correspondan, según se recoge en los Acuerdos de Cooperación y la Ley la Ley 49/2002, por los siguientes bienes de su propiedad:

  • lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos, destinados al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de pastores evangélicos.
  • locales destinados a oficinas de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE.
  • seminarios destinados a la formación de ministros de culto, cuando impartan únicamente enseñanzas propias de las disciplinas eclesiásticas.
  • cualquier otro inmueble propiedad de la entidad sea cual sea el destino del mismo (por ejemplo, terrenos, garajes o inmuebles arrendados a terceros)
¿Cómo puedo acreditar esta exención?

Se recomienda que las iglesias comuniquen a sus ayuntamientos el tipo de entidades que son y el derecho a las exenciones con el que cuentan, con el fin de evitar notificaciones relativas a la liquidación de ese impuesto.

¿Qué hago si mi iglesia recibe una notificación?

Si la iglesia recibe la notificación para el pago de algún impuesto es fundamental responder a la misma en el plazo concedido al efecto, alegando y acreditando la exención a la que se tiene derecho. Si no se actúa así, el Ayuntamiento pondrá en marcha la vía de apremio y podrá embargar la cuenta o los bienes de la iglesia. Con posterioridad, se pueden tener dificultades para recuperar la devolución de lo pagado si no se ha alegado antes la exención.

Para acreditar la exención, la Iglesia tendrá que aportar la siguiente documentación:

  • Certificación que acredite la inscripción de la iglesia en el Registro de Entidades Religiosas. Si no dispone de ella, puede solicitarla a través de la Oficina Virtual.
  • Certificación que acredite que la iglesia pertenece a FEREDE, y que por tanto la iglesia es destinataria de los Acuerdos de Cooperación y de la Ley 49/2002. Este certificado es emitido por FEREDE y puede ser solicitado a través de la Oficina Virtual.
  • Escrituras que acrediten que el inmueble es propiedad de la iglesia.
  • Certificación de la propia iglesia en la que se acredite el uso del inmueble, o al menos, que certifique que el inmueble no está destinado a explotación económica no exenta del Impuesto sobre Sociedades.